domingo, 12 de septiembre de 2010
¿LORDOSIS? ..... ¿CIFOSIS?
Imagen: fuerzaycontrol.com
La columna vertebral es una varilla flexible, compuesta por unidades funcionales óseas superpuestas, mantenidas en equilibrio sobre la base sacra, que por su morfología tiene principalmente dos acciones: sostener y mover.
La columna tiene cuatro curvas fisiològicas en el plano sagital que se denominan:
Lordosis cervical de convexidad anterior
Lordosis lumbar
Cifosis dorsal de convexidad posterior
Cifosis sacra
Los puntos de máxima curvatura:
Curvatura cervical: entre las vértebras C6 y C7
Curvatura dorsal: entre las vértebras D6 y D7
Curvatura lumbar: entre las vértebras L4 y L3
Curvatura sacra entre las vértebras S4 y S3
Las curvas dan a la columna vertebral: Resistencia y Elasticidad, de manera que la hacen 17 veces mas resistente, que si fuera totalmente recta. Favorece la estática, llevando la vertical que pasa por el centro de gravedad al interior de la base de sustentación.
CIFOSIS
Generalidades
La cifosis es la deformación mas frecuente de la columna vertebral. El origen de la palabra procede de un vocablo griego que significa bóveda, convexidad. Es una convexidad posterior de uno o varios segmentos de raquis, y alteraciones de las vértebras que adoptan una forma típica de cuña.
En la cifosis el núcleo se desplaza hacia atrás, se produce una separación en la parte posterior de los cuerpos vertebrales y una aproximación de la parte anterior. Originando una distribución desigual de la presión intradiscal. Aumenta la presión en los bordes anteriores de los cuerpos y los discos y disminuye en los bordes posteriores de los mismos. Se distienden los ligamentos, tendones y músculos situados en la convexidad y se retraen o acortan los situados del lado cóncavo de la curva.
Las cifosis pueden originar cuadros álgidos o ser asintomáticas. Las algias se localizan en el vértice mas acentuado de la deformación. Esta deformación aparece aislada o en combinación con otras deformaciones como son la lordosis y escoliosis.
La cifosis puede originarse por las siguientes causas:
· Congénitas
· Posturales
· Enfermedad de Scheuermann
· Neuromuscular
· Traumática o quirúrgica
· Metabólica
· Irradiación
· Displasias del raquis
· Enfermedades del colágeno
· Tumores
· Mielomeningocele
· Otras.
Cifosis según las edades:
1. Niño entre los dos primeros años: causa habitual es raquitismo, con curva única.
2. Niño edad escolar: aparece el dorso redondo infantil, como expresión de fácil cansancio y de la hipotonía muscular consecutivos a una estado general deficiente. Son niños pálidos, asténicos y delgados
3. Dorso curvo de los adolescentes: o cifosis dorsal juvenil, entre las causas principales citamos en primer lugar a la osteocondritis vertebral deformante o enfermedad de Scheurman, que se desarrolla en dos años aproximadamente, con dolores de mediana intensidad, de localización dorsal. Cuando el proceso termina, la columna puede recuperar su posición normal, pero muchas veces puede dejar una cifosis como reliquia. Se trata de una osteocondritis de las epífisis vertebrales ( epifisitis) que puede producir una necrosis aséptica de estas epífisis facilitando un aplastamiento de estos segmentos (acuñamientos) .
4. Adultos: causa mas común si no tiene antecedentes de actitud cifótica, es la traumática.
5. Anciano: hay normalmente cifosis senil por adelgazamiento de los discos.
Cifosis Dorsal
Se denomina así a la exageración de la curvatura normal dorsal fisiológica, que generalmente esta compensada por una hiperlordosis lumbar y cervical.
Cifosis y Actitud Cifótica
Cifosis flexible o actitud cifótica: decimos que una cifosis es flexible cuando su enderezamiento puede ser obtenido por un simple esfuerzo voluntario. No existen deformaciones óseas.
El raquis dorsal adopta una forma redondeada y la línea de gravedad pasa por delante de este arco, estabilizándolo con la tensión de los elementos posteriores.
LORDOSIS
Las curvas lordóticas se refieren a la curva hacia adentro de la columna lumbar (localizada exactamente por encima de los glúteos).
Es normal que se presente un pequeño grado de curvatura cifótica y lordótica. La curvatura cifótica exagerada ocasiona hombros redondos o encorvados (enfermedad de Scheuermann).
Demasiada curvatura lordótica se denomina usualmente lomo hundido (lordosis). La lordosis tiende a hacer que los glúteos parezcan más prominentes. Los niños con lordosis marcada tendrán un espacio considerable por debajo de la parte inferior de su espalda al acostarse boca arriba sobre una superficie dura.
Si la curvatura lordótica es flexible (cuando el niño se inclina hacia delante, la curva se invierte ella misma), generalmente no es motivo de preocupación, pero si la curva no se desplaza, es necesario realizar evaluación y tratamiento médico.
Causas comunes
• Acondroplasia
• Lordosis juvenil benigna (sin importancia médica)
• Espondilolistesis
Si la espalda es flexible, la lordosis normalmente no se trata y no empeora ni causa ningún problema.
Es muy importante visitar a tu medico para una revisiòn y un diagnostico preciso y ponerte en manos de un espacialista para un tratamiento.
Información: http://usuarios.multimania.es/muaythaiab/cifosis_y_lordosis.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003278.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Gabriel,
ResponderEliminarme encanta la imágen de tu artículo que muestra no sólo las curvaturas de la columna sino también de las piernas hasta los pies.
Saludos,
Candia