IMPORTANTE

LA INFORMACIÓN QUE ES PRESENTADA EN ESTE BLOGSPOT, ES CON FINES NO LUCRATIVOS, PARA LA REALIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS SUGERIDOS CONSULTA A TU MÉDICO. YA QUE SIN SUPERVISIÓN DE UN PROFESIONAL PRODRÍA RESULTAR CONTRAPRODUCENTE.

estamos en facebook visitanos

sábado, 28 de agosto de 2010

PILATES PARA LA BUENA POSTURA


foto: riie.com.pe

"El término postura proviene del latín “positura”. Acción, figura, situación o modo en que está puesta una persona, animal o cosa." (http://www.slideshare.net/karlaorosco/postura-corporal)

La postura es la relación de nuestras articulaciones, del tronco con las extremidades y viceversa brindándonos un equilibrio y armonía corporal.
Nuestra postura está influenciada por diversos factores, culturales, hereditarios, profesionales, psicológicos, vivenciales, etc. La postura también se modifica de acuerdo con la nuestra edad, fuerza física, la buena postura se mantiene mediante la coordinación de grupos musculares que sostienen nuestro centro y mueven nuestras extremidades.
La postura ideal según criterios mecánicos se define como la que utiliza la mínima tensión y rigidez, permite una máxima eficacia, y permite la vez un menor gasto de energía. Es aquella que para permitir una función articular eficaz, necesita flexibilidad suficiente en las articulaciones para que la alineación sea buena, está asociada a una buena coordinación, a los gestos elegantes y a la sensación de bienestar.
Una buena postura se puede adquirir fortaleciendo los grupos musculares que la definen y esto lo podemos lograr con Pilates ideal para acondicionar, fortalecer nuestros músculos adquirir una buena postura y mantenerla no solo por estética también por salud.
Construimos la postura de abajo hacia arriba de tal manera que nuestros miembros estén alineados en optima relación. Encontraremos la pelvis en la parte central descansando sobre nuestras piernas esta constituye la base del tronco. La parte posterior del tronco se rige la columna vertebral que en su parte posterior sostiene la cabeza. La caja torácica se apoya en la parte media de la columna vertebral y sobre ella descansan los hombros que sujetan los brazos.
Es importante conocer nuestro cuerpo para poder alinearlo fortalecerlo y cambiar nuestros hábitos posturales, recordemos la buena postura se puede adquirir pero hay que mantenerla para ello lo más recomendable es no tener una vida sedentaria, sin embargo la postura también se modifica debido a accidentes y en muchos casos a muchas personas se las dificulta hacer actividades físicas los Pilates son ideales para todo tipo de personas y por ello la importancia d encontrar un instructor capacitado para ayudarnos a mejorar nuestra postura.
La postura ideal es aquella que no se exagera o aumenta sus curvaturas lumbar, dorsal o cervical. Las mantiene en equilibrio mantiene la cabeza erguida, sin torcer el tronco, mantiene la pelvis neutra y las extremidades inferiores alineadas de forma que el peso se reparta adecuadamente.
Pilates ideal para acondicionar, fortalecer nuestros músculos adquirir una buena postura y mantenerla no solo por estética también por salud.
Mejorar nuestra estima sentirnos mejor en todo momento al estar de pie, al caminar, correr, al estar en una fiesta, con los amigos etc.En la vida cotidiana, cuerpo sano mente sana buena postura.

1 comentario:

  1. Hola Gabriel,

    me encanta como hablas de que la postura es relación, me remite a pensar que a nuestro paso transformamos y nos transforma el mundo. Una sensación de suave brisa despeja la mirada, el sistema nervioso se organiza y la respiración se hace profunda, transmitimos palabras que resuenan en otros cuerpos.

    La postura es relacional. Gracias por invitar a la reflexión mediante tu trabajo.

    Saludos, C.

    ResponderEliminar