IMPORTANTE

LA INFORMACIÓN QUE ES PRESENTADA EN ESTE BLOGSPOT, ES CON FINES NO LUCRATIVOS, PARA LA REALIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS SUGERIDOS CONSULTA A TU MÉDICO. YA QUE SIN SUPERVISIÓN DE UN PROFESIONAL PRODRÍA RESULTAR CONTRAPRODUCENTE.

estamos en facebook visitanos

domingo, 12 de diciembre de 2010

PILATES ESPECIALES II

CAPSULITIS ADHESIVA
(sindrome del hombro congelado)
Capsulitis adhesiva es el término médico para el Hombro Congelado – a veces abreviado a FSS (del inglés frozen shoulder syndrome). Se trata de una condición que afecta a la capacidad de mover el hombro, y por lo general suele darse solo sobre un lado. Pocas veces (aproximadamente 1 de cada 5 personas) el problema puede extenderse al otro hombro.

El término médico describe literalmente lo que se ve en esta condición – adhesiva que quiere decir pegajosa, y capsulitis cuyo significado es la inflamación de la cápsula articular. Se piensa que muchos de los síntomas son debidos a que la cápsula se va inflamando y adheriendo, convirtiendose en una articulación rígida y difícil de moverse. No es la misma situación que la artritis, por lo general ninguna otra articulación ha de verse afectada.



La capsulitis adhesiva es sumamente rara entre jóvenes, y casi siempre se encuentra en grupos de edad de más de 40 años. Por lo general en un rango que abarca de los 40 a los 70 años. Aproximadamente el 3 % de la población quedá afectada por esta patología, con una incidencia ligeramente más alta entre mujeres, y cinco veces más común en diabéticos.

Existen dos clasificaciones para el síndrome del hombro congelado:
•Primaria - Donde no existe ninguna razón significativa para el dolor y la rigidez
•Secundaria - es consecuencia de un acontecimiento como por ejemplo un traumatismo, cirugía o enfermedad
No se conocen exactamente las causas de este problema, sin embargo se piensa que la cápsula de la articulación al inflamarse, hace que se forme el tejido cicatricial. Esta situación deja menos espacio para que el húmero (el hueso de brazo) se mueva, y de ahí a que quede restringido el movimiento de la articulación.

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO
El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca.
El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar. El túnel carpiano —un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano— contiene el nervio y los tendones (9) y el nervio mediano. Está delimitado,en su parte proximal por los huesos :pisciforme, semilunar, piramidal y escafoides y su parte distal por: el trapecio, trapezoide, el grande y el ganchudo. El techo del tunel es por el ligamento denominado retináculo flexor. A través de este túnel discurren cuatro tendones del músculo flexor común superficial de los dedos de la mano, cuatro tendones del músculo flexor común profundo de los dedos de la mano y el tendón del músculo flexor largo del pulgar. Cualquier proceso que provoque ocupación del espacio (inflamación de alguno de estos tendones, presencia de líquido, etc) provoca la disminución de espacio y el atrapamiento del nervio. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano.


El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiándose por todo el brazo. Aunque las sensaciones de dolor pueden indicar otras condiciones, el síndrome del túnel carpiano es de las neuropatías por compresión más comunes y ampliamente conocidas en las cuales se comprimen o se traumatizan los nervios periféricos del cuerpo.Normalmente la presión dentro del túnel del Carpio es de 7-8 mm.hg,pero en situaciones de patología alcanza hasta 30 mm.hg, a esta presión ya hay disfunción;cuando la muñeca se flexiona o se extiende la presion puede aumentar hasta 90 mm.hg o más, lo que ocasiona isquemia en el vaso nervorum;esto puede llevar a un ciclo vicioso, al aparecer edema vasogénico , aumentando más la presión intratúnel.

FASCITIS PLANTAR
Por fascitis plantar se entiende una inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie. El síntoma principal es dolor plantar en el talón o en la zona media de la planta del pie, el cual no suele deberse a un traumatismo, sino al desgaste por el trabajo habitual que realiza, es decir, al microtraumatismo repetitivo. El problema se puede ver causado o agravado por un calzado inadecuado, así como por malas posturas, trabajo excesivo de esta zona (correr cuesta abajo, por ejemplo, castiga mucho el talón; saltar...)

En la fascitis plantar se inflama el tejido conectivo grueso que está en la planta del pie y que se fija al talón (aponeurosis o fascia plantar). El dolor se siente normalmente en la base del talón y suele ser más agudo por las mañanas por la rigidez que se presenta durante la noche. La fascitis plantar ha sido diagnosticada muchas veces como espolón calcáneo, una exóstosis de hallazgo radiológico. Se ha demostrado que dicho espolón es en muchas ocasiones asintómatico de modo que sólo sirve para confirmar la excesiva tracción de la fascia plantar en su inserción proximal en el calcáneo.

PINZAMIENTO DEL MANGUITO ROTADOR
La tendinitis del manguito rotador es una patología por sobreuso que provoca dolor y discapacidad en el hombro y parte superior del brazo. A menudo se le denomina "pinzamiento" o bursitis. Estos 3 nombres describen la misma condición, causada por la utilización del hombro y brazo en tareas que son repetitivas y que con frecuencia incluyen movimientos del brazo por encima del plano del hombro.

La tendinitis a menudo provoca dolor con acciones como peinarse, ponerse una chaqueta, meterse la camisa o dormir sobre el hombro o con el brazo sobre la cabeza. Esta patología puede provocar un dolor agudo, o puede ser crónica con un dolor sordo que dura varios meses.


SINDROME DE LA SALIDA TORÁCICA
Es una compresión de los paquetes neurovasculares procedentes de cuello y tórax por debajo de la clavícula hacia la axila. Es poco frecuente y tiene diversas causas tales como las costillas supernumerarias, sindrome de escalenos, apófisis costiforme, síndrome del pectoral menor, oclusión no trombótica de la vena subclavia o la simple inflamación.

Generalmente se presenta en oficios en los que es necesario adoptar posiciones incómodas con el brazo sobre la cabeza por largos tiempos y se correlaciona con personas de cuello largo y hombros caídos.

Característicamente se presentan parestesias y dolor que se irradian al brazo, hay problemas con las actividades por encima de la cabeza, se siente la mano pesada y hay síntomas en los músculos inervados por el cubital así como síntomas de compresión venosa.

ENFERMEDAES ACRDIOVASCULARES
Las enfermedades cardiovasculares (ECV), es decir, del corazón y de los vasos sanguíneos, son:
•La cardiopatía coronaria – enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio);
•Las enfermedades cerebrovasculares – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro;
•Las arteriopatías periféricas – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores;
•La cardiopatía reumática – lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos;
•Las cardiopatías congénitas – malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento; y
•Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares – coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.




Referncias:
http://www.abcfisioterapia.com/fisioterapia-capsulitis-adhesiva.html
Capsulitis adhesiva
medwave.cl
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_del_t%C3%BAnel_carpiano
400 × 320 - Síntomas del síndrome del túnel carpiano
ensanluispotosi.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Fascitis_plantar
Fascitis plantar
demedicina.com
http://www.traumazamora.org/infopaciente/hombrodolo/hombrodolo.htm
Pinzamiento de hombro · Ruptura del manguito rotador
artroscopiahombroycodo.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_profesional
Síndrome de la salida torácica
mrrsinc.medicalillustration.com
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/index.html
En concreto, las enfermedades cardiovasculares ...
globalcardsalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario