IMPORTANTE

LA INFORMACIÓN QUE ES PRESENTADA EN ESTE BLOGSPOT, ES CON FINES NO LUCRATIVOS, PARA LA REALIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS SUGERIDOS CONSULTA A TU MÉDICO. YA QUE SIN SUPERVISIÓN DE UN PROFESIONAL PRODRÍA RESULTAR CONTRAPRODUCENTE.

estamos en facebook visitanos

sábado, 25 de septiembre de 2010

SWAY BACK O LORDOSIS


Imagen: spinesurgeon.com.au

La lordosis, puede ser considerada clínicamente, como una curvatura exagerada, de la posición lumbar.
Esta curvatura, se da principalmente, en las vértebras finales, de la columna. O sea, en la parte inferior de la espalda, aquella cercana al cóccix. Con lo cual, la zona baja de la espalda, adopta la imagen de un dorso cóncavo.
Una de las características más claras de una lordosis, es la prominencia de los glúteos. O sea, cuando una persona sufre de lordosis, por lo general posee un glúteo bastante prominente hacia fuera.
Las lordosis pueden ser consideradas de dos maneras:
Están las de tipo fisiológica, las cuales se desarrollan de manera leve, y se pueden ver acentuadas en las mujeres que se encuentran embarazadas.
Por otra parte, tenemos las lordosis patológicas. Las cuales son las más acentuadas o graves. Por ende, el grado de deformidad de la zona baja de la espalda, es bastante notorio. Esta condición, puede empeorar en los casos donde la lordosis va acompañada con otras desviaciones lumbares. Por ejemplo en el caso, en donde aparte de lordosis, la persona sufra de escoliosis.

Con respecto a los síntomas de la lordosis, esta no presenta generalmente ninguno, salvo en casos extremos. No existe dolor lumbar, en los glúteos o piernas, como ocurre con la ciática. Asimismo, las personas que sufren de lordosis, no presentan problemas de evacuación de orina o intestinal, como ocurre con otras enfermedades lumbares.

Debido a que la pelvis se ha movido hacia delante, la espalda superior se balancea hacia atrás para contrarrestar. Esta postura pone las rodillas en hiperextensión, la cadera en extensión, columna lumbar, en especial la zona lumbar baja, en la extensión, la unión toracolumbar y la columna torácica en flexión, la columna cervical en extensión y la escápula en la elevación. Por lo tanto, exagera las curvas normales y las posiciones conjuntas de pie.

Las personas con este tipo de postura encontrará que cuanto más tiempo tiene que estar parado, más se deteriora esta, y en general empeora hacia el final del día. Esto se debe a la fatiga postural, la estabilidad de los grupos de músculos están cansados.

El balancearse de un lado la postura generalmente causa las siguientes deficiencias musculoesqueléticas:

* Alrededor de las caderas que ves glúteos apretados y rotadores externos y los flexores de la cadera débiles

* Los extensores de la columna lumbar (erector de la columna y cuadrado lumbar) se estrechan y los abdominales inferiores son débiles

* Con frecuencia, esta población también demostrará a través de la hipermovilidad de la zona lumbar baja y la rigidez a través de la unión toracolumbar se extiende hasta en la columna torácica

* El erector columna erectores cervicales, trapecio superior, elevador de la escápula y los músculos romboides también se ponen tensos, lo cual puede limitar la amplitud de la flexión cervical y la flexión lateral

* El trapecio inferior y los músculos flexores profundos del cuello son débiles.

Te presentamos a continuación algunos ejercicios de Pilates que ayudan a balancear esta postura
Para su realización consulta a un profesional

HUNDRED


DOUBLE KICK


NECK PULL


ROLLING LIKE A BALL


TEASER






Referencias:
1.www.humankinetics.com/products/ showexcerpt.cfm?excerpt_id=3581
http://www.misrespuestas.com/que-es-la-lordosis.html

1 comentario:

  1. Hola Gabriel,
    me parece muy coherente la secuencia de Pilates Mat para el caso de Lordosis en personas que ya tienen cierto entrenamiento.
    Es interesante lo que mencionas de este patrón postural con tensión en los glúteos, ciertamente puede ser el Glúteo Mínimo y las fibras anteriores del Glúteo Medio, pero no estaría tan segura en el caso del Glúteo Máximo y algunos pelvitrocantéricos porque más bien llevan a la extensión de cadera y retroversión pélvica.
    Ya lo platicaremos en el nivlel 3 de la Certificación de Pilates.
    Saludos,
    Candia

    ResponderEliminar