IMPORTANTE

LA INFORMACIÓN QUE ES PRESENTADA EN ESTE BLOGSPOT, ES CON FINES NO LUCRATIVOS, PARA LA REALIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS SUGERIDOS CONSULTA A TU MÉDICO. YA QUE SIN SUPERVISIÓN DE UN PROFESIONAL PRODRÍA RESULTAR CONTRAPRODUCENTE.

estamos en facebook visitanos

miércoles, 28 de abril de 2010

ACTIVAR LOS MUSCULOS DE MANERA CORRECTA

¿Cuántas veces nos hemos preguntado o nos hemos puesto a pensar si sería de mayor utilidad y menos desgastante realizar las acciones físicas cotidianas de una manera más correcta? ¿Cómo puede ser esto?
Bién, en la practica de cualquier deporte o actividad física desarrollamos músculos que además de ayudar a un mejor funcionamiento físico nos protegen entre otras cosas de lesiones o problemas musculares sin embargo el mal entrenamiento o el exceso de este entre otros, pueden ser factores en nuestra contra y en lugar de ayudarnos nos perjudican provocando lesiones.
En el método Pilates nos interesa trabajar los músculos para una mayor eficiencia y un mejor desempeño físico tanto en los deportes como en el cotidiano.
Los músculos se mueven de forma natural en forma excéntrica y concéntrica (hacía adentro y hacía afuera) deslizándose entre si se juntan y se separan de manera coordinada logrando flexibilidad y movilidad las cuales necesitamos para realizar diversas acciones o para el simple hecho de movernos y sentirnos bien, a medida que vamos creciendo poco a poco estas se van perdiendo y con la falta de actividad física no sólo se pierden sino que también llegan a atrofiarse. Pilates nos ayuda a mantener e incluso a incrementar esta flexibilidad y movilidad a fortalecer los músculos, para un mayor y mejor desempeño en las actividades físicas, tanto deportivas (correr, nadar, practicar artes marciales, gimnasia, danza, etc.) como cotidianas (levantar cosas pesadas mejorar la postura sobretodo si trabajo sentado,
respirar mejor, la condición física etc.)







El trabajo muscular Concéntrico y Excéntrico.
Concéntrico: esto es cuando el músculo entra en si mismo sufre una acotación natural a través de una pequeña contracción y trabaja de manera más voluminosa. Este tipo de trabajo aumentado es muy común con los fisicoculturistas que llegan a desarrollar grandes músculos con poca flexibilidad.
Al regresar el músculo a su posición sufre una mayor elongación es decir un alargamiento, este tipo de trabajo es el que nos interesa desarrollar en los Pilates, músculos flexibles, fuertes y largos, con mayor rango de movilidad para un mejor desempeño y rendimiento, trabajando desde los músculos más internos hasta los externos, para realizar todo tipo de acciones físicas en la vida a demás de moldear de manera estética nuestro cuerpo.

REFERENCIAS
(Excéntrico y concéntrico Anatomía para el Movimiento. Tomo. 1 Blandine Calais-Germain)
IMÁGEN sobreconceptos.com/.../uploads/musculos.jpg

1 comentario:

  1. Sugerencias.

    En la primera pregunta quitarle el acento a Ó.

    La conclusión es buena, creo que los puntos suspensivos del final salen sobrando.

    Ponerle su mayúscula a Excéntrico en las Referencias.

    Imágen lleva acento en la A.

    BUEN TRABAJO :)

    ResponderEliminar