IMPORTANTE

LA INFORMACIÓN QUE ES PRESENTADA EN ESTE BLOGSPOT, ES CON FINES NO LUCRATIVOS, PARA LA REALIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS SUGERIDOS CONSULTA A TU MÉDICO. YA QUE SIN SUPERVISIÓN DE UN PROFESIONAL PRODRÍA RESULTAR CONTRAPRODUCENTE.

estamos en facebook visitanos

viernes, 30 de abril de 2010

EL CENTRO DE PODER

El centro de poder se refiere a los músculos estabilizadores de la región lumbo pélvica. Estos músculos forman un corset que rodea los órganos digestivos y participan íntimamente con la respiración. (Garibay. pg. 22)



EL TRANSVERSO

Transversus abdominis:
Es el más profundo, este músculo se inserta
- en la cara profunda de las 7 últimas costillas,
- en las 5 vértebras lumbares sobre las apófisis transversas, mediante una aponeurosis posterior
- en la cresta ilíaca,
- en el arco femoral (o crural),
De todas estas inserciones nacen fibras horizontales que se dirigen hacia la parte anterior del abdomen . Ahí terminan en una aponeurosis anterior que se unen con la del transverso opuesto, a nivel de una zona llamada línea alba.
Su acción:
Al contraerse, sus fibras circulares reducen el diámetro de la región abdominal.
Si las vértebras están fijas, permite recoger el abdomen hacia adentro. (Calais- Germain. Pg. 94.)


DIAFRAGMA:

diaphragma
Es un gran músculo plano,”radiado”, situado en el interior de la caja torácica que se extiende como una cúpula entre el tórax y el abdomen. En su parte central es una placa aponeurótica (tiene forma de trébol).El centro frénico centrum tendineum desde este centro parten fibras radialmente en tres porciones :
- Las fibras esternales -pars sternalis-. Se insertan en el apéndice xifoides (cara profunda) .
- Las fibras costales –pars costalis-. Se insertan en los cartílagos costales y las costillas de la 7 a la 12. (Cara profunda) .estas fibras se entrelazan con las del músculo transverso.
- Las fibras vertebrales-pars lumbaris- . Se insertan en las vértebras lumbares mediante dos “pilares” a cada lado.
Su acción:
La contracción del diafragma hace descender el centro frénico, lo que provoca un aumento vertical del volumen torácico. Este se transmite, por medio de las pleuras, a los pulmones .
Se crea así una presión negativa intrapulmonar y una llamada de aire que provoca la inspiración.
La respiración corriente se realiza siguiendo este mecanismo, y es casi totalmente efectuada por el diafragma. (Calais-Germain. Pg. 90, 91, 100.).


PSOAS


Psoas major
Nace en las vértebras Dorsal 12 a lumbar 5, desciende un poco hacia afuera, atraviesa la pelvis, y termina en el trocánter menor.
Parece que, como músculo situado “vértebra a vértebra” en la convexidad de la columna lumbar, participa, actuando en sinergia con los músculos paravertebrales lumbares. El psoas se manifiesta entonces más bien como un músculo “enderezador”.
Su acción:
Si actúa desde un solo lado, el psoas lleva la columna lumbar, en inclinación lateral como flexión y rotación hacia el lado opuesto de la contracción.(Calais-Germain. Pg. 92, 234.).


TRANSVERSOESPINOSOS

Multifidi
Son músculos aplicados sobre la parte posterior de las vértebras, desde el sacro hasta el axis.
Están formados en cada nivel por cuatro fascículos que parten de la apófisis transversa.
La disposición del transversoespinoso a cada lado delas espinosas, forma como una “espiga” al revés, detrás de la columna.
Su acción:
De abajo a arriba, si trabajan desde los dos lados a la vez, producen la extensión de las vértebras . De adentro hacia afuera generan la inclinación lateral. De delante a atrás generan la rotación vertebral hacia el lado opuesto de la contracción. (Calais-Germain. Pg. 73- 74.).


DIAFRAGMA MUSCULAR PÉLVICO O PISO PELVICO






Está compuesto por dos músculos que forman una espacie de hamaca en la pelvis menor: el elevador del ano y el isquiocoxígeno.

ELEVADOR DEL ANO
Levator ani
Este músculo se inserta en la pelvis menor, en una línea que va del pubis ala espina ciática, pasando por el agujero obturador . Se junta en línea media con las fibras del elevador opuesto, por delante y por detrás del ano. Termina igualmente en los bordes del coxis y del sacro.
ISQUIOCOXÍGENO
Coccigeus
Este músculo va de la espina ciática al sacro y al coxis.
Acción:
Además de los elevadores durante la continencia, estos músculos también cumplen función de sostener las vísceras de la pelvis menor. (Calais-Germain. Pg. 98. ).


REFERENCIAS.
fotosa.ru/stock_photo/MedicalRF/p_2109889.jpg transversus www.juntadeandalucia.es/.../diafragma.gifwww.higher-faster-sports.com/images/psoas.jpg
1www.chatpy.net/.../post-6747-1234987196.gif piso pelvico masculino
.bp.blogspot.com/.../s400/multifidos.jpg
-Candia Garibay. 2010, manual de Certificación Para Maestro de Inspirah pilates, primer modulo.
-Blandine Calis-Germain.2009, Anatomía para el Movimiento tomo 1 la libre de Marzo Barcelona .Esp

2 comentarios:

  1. Gracias por poner las referencias perfectas.

    En la parte del elevador del ano hay que separar "ala" por "a la".

    Está excelente tu trabajo,

    -C.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó descubrir en tu artículo que el diafragma es un músculo radiado, imaginar sus fibras convergentes en el centro que se irradian en forma de domo hace que la exhalación sea mucho más placentera. Gracias Gabriel.

    ResponderEliminar